Estaba previsto que los actos del centenario se iniciaran coincidiendo con el 21 de enero, como aquel de 1921, con la presentación del cartel de Raúl Berzosa y la marcha elegida para la conmemoración obra de López Sandoval en el Teatro Cervantes. La actual situación sanitaria se va moldeando por momentos y aplazado quedo dicho acto.
La Catedral fue el pasado domingo sagrado escenario para celebrar la apertura del Centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, histórica efemérides que tendrá su desarrollo conmemorativo a lo largo del presente año.
Con una muy limitada asistencia de público y de representaciones oficiales, dadas las extremas medidas de seguridad sanitaria establecidas por la pandemia, ello no fue óbice para que la celebración religiosa, que fue presidida por el obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá, estuviera en total consonancia con la solemnidad del acontecimiento, siendo transmitida en directo por Canal Sur TV para toda Andalucía.
Junto con el sr. Obispo, en la misa participaron también varios clérigos, entre los cuales estaban Antonio Coronado, vicario general de la Diócesis; Salvador Guerrero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías; y el deán de la catedral, Antonio Aguilera. A nivel institucional público asistieron el alcalde la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; Patricia Navarro, delegada del Gobierno Andaluz en Málaga; y Daniel Pérez, portavoz del Grupo Socialista en el Ayto. de Málaga. Y con relación a las instancias cofrades, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, junto con numerosos miembros de la Junta de Gobierno; los expresidentes Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Rafael Recio y Eduardo Pastor; el presidente de la Comisión organizativa del Centenario, Luis Merino, e integrantes de la misma; así como el pregonero de la Semana Santa 2021, Javier González de Lara, entre otros.
El acto religioso comenzó con la salida de los concelebrantes desde la sacristía catedralicia hasta el altar mayor del templo, siendo encabezada la comitiva por la Cruz Guía de la Agrupación. Tanto la sagrada insignia como la bandera corporativa de la institución de San Julián estuvieron presentes en el referido altar durante toda la misa.
Tras las consiguientes lecturas, interpretaciones musicales y demás invocaciones, la homilía del obispo D. Jesús Catalá estuvo basada en torno a dos hechos: por un lado, la centenaria conmemoración de la Agrupación de Cofradías; y por otro, la celebración del “Domingo de la Palabra de Dios”, instituida por el Papa Francisco en 2019.
Sobre el Centenario agrupacionista, entre otras consideraciones, Catalá manifestó: “Sois, queridos cofrades, necesarios. Y Málaga no sería la misma, ni tendría la misma figura, ni la misma personalidad, sin la existencia de las Cofradías y de la Agrupación. Porque en estos cien años también habéis ido configurando, de una manera u otra, a Málaga”.
En cuanto al “Domingo de la Palabra de Dios”, el obispo malacitano pidió que durante la jornada lleváramos a cabo un doble gesto: “Primero, poned en vuestras casas, en las casas de todos los cofrades y de todos los cristianos, poned la Biblia en un sitio especial, entronizarla en el mejor salón de la casa, en el mejor lugar, incluso poniéndole unas flores o un cirio encendido. Que hoy en nuestras casas la Biblia quede más patente, más solemnizada su presencia. Y como segundo gesto, leed en estos días el Evangelio de San Marcos”.
Durante la ceremonia se ofreció un extraordinario contenido/repertorio musical, contándose con las intervenciones del tenor Luis María Pacetti, la mezzosoprano Constanza Ávila, el coro de la Catedral, la coral juvenil “Pueri et juvenes cantores de Málaga”, una orquesta de cámara, así como la participación del organista titular de la catedral, Adalberto Martínez, todo ello bajo la coordinación artística de Antonio del Pino.
Fuente y fotos: Agrupación de Cofradías