El fin de una era en el cine: así fueron las dos semanas más convulsas en el Hollywood del siglo XXI

Escrito el 22/12/2025
Quim Casas

En la época dominada por los ocho grandes estudios de Hollywood, que se extiende desde los inicios del cine sonoro hasta mediados los años 60 del pasado siglo, Warner Bros. representaba, gracias sobre todo a sus películas de cine negro, el ala izquierda de la industria. La derecha pertenecía más o menos a Metro Goldwyn Mayer, el estudio más conservador, mientras que Columbia destacaba por sus comedias sociales –las de Frank Capra–, Universal por su querencia por el cine de terror, RKO por los filmes de bajo presupuesto desde el desencanto comercial que supuso ‘Ciudadano Kane’ y United Artists era el estudio de los autores independientes. 20th Century Fox era algo más indefinida, aunque albergó a los grandes cineastas europeos que huían del nazismo (Jean Renoir, Fritz Lang), y Paramount Pictures, fundada en 1912 como Famous Players Film Company –es el sexto estudio más antiguo del mundo que aún sigue operativo–, tuvo siempre una posición intermedia: albergó las comedias de elevada temperatura sexual protagonizadas por Mae West, las fabulaciones eróticas de Marlene Dietrich y Josef von Sternberg, los fastos épicos de un cineasta ultraderechista como Cecil B. De Mille, las comedias tontas de Bob Hope o los ‘cartoons’ de Popeye.