Los carteles de Fancine y de la Feria: hacer las cosas bien y no hacerlas bien

Escrito el 26/06/2026
Víctor A. Gómez

Esta semana dos instituciones, la UMA y el Ayuntamiento de Málaga, han presentado las 'caras' de sus dos de sus iniciativas más importantes de la temporada, los carteles de Fancine y la Feria de la capital. Mientras en el primer caso la Universidad encargó el trabajo a una reconocidísima dibujante malagueña, Natacha Bustos, el Consistorio, como es habitual, ha seleccionado cinco propuestas de las casi 200 remitidas por diseñadores y artistas tanto profesionales como no profesionales, que ya están siendo sometidas a una votación popular. Las diferencias entre ambas formas de proceder marcan, a mi juicio, el respeto que ha de tenerse en una cuestión tan importante como ésta: al fin y al cabo, como dice la artista María José Barrera, "cada ciudad se muestra con la calidad que desea que la miren". Vayamos por partes.