Monte Calvario restaura el retablo mayor de su ermita

Escrito el 14/12/2020
Incienso y Varal

La Hermandad del Monte Calvario cumplirá, al fin, uno de sus más anhelados proyectos: la restauración del retablo mayor de la ermita. Una pieza de gran valor simbólico para la Cofradía, pero también de singularidad histórico-artística para la ciudad, se trata de uno de los pocos retablos originales del siglo XVIII que se salvaron de los disturbios y desórdenes acaecidos en Málaga tanto en 1931 como en 1936. Y es que, si bien la ermita fue profanada en julio de 1936, perdiéndose las imágenes del Cristo Yacente y de la Virgen que recibían culto en el altar mayor, además del resto de ornamentos litúrgicos, el retablo no fue destruido, conservándose hasta nuestros días. 
De esta manera, Chapitel será la empresa encargada de la restauración, acreditada y conocida por su prolífica actividad en la ciudad de Antequera y también en Málaga, donde han trabajado, entre otros, para la Sala María Cristina, el Palacio Episcopal o, recientemente, la restauración de las fuentes de las Tres Gracias (en la plaza del General Torrijos) o la de la Plaza del Obispo.
La restauración del retablo contemplará el saneamiento del conjunto, eliminándose todo aquello añadido con posterioridad a su hechura. Además, se consolidará estructuralmente y se recuperarán algunos elementos ausentes, limpiándose el dorado y procediéndose a la reintegración cromática. Por otra parte, se intervendrá en la urna del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad para reintegrarla al retablo, de manera que el titular cristífero vuelva a presidir la ermita, como antaño, junto a la imagen de Santa María del Monte Calvario. Además, se van a reintegrar volumétricamente los dos estípites ausentes en el conjunto, cuya ejecución correrá a cargo de los artesanos Raúl Trillo y Salvador Lamas. Todo ello, con el objetivo de devolver al retablo, en la medida de lo posible, su apariencia original.
Los trabajos, que comenzarán próximamente, tras haber recibido la pertinente autorización de la autoridad eclesiástica, se prevé que finalicen de cara a la celebración de la Cuaresma.
Fuente y foto: Hermandad del Monte Calvario